lunes, 6 de junio de 2011

Fiesta en una botella

Un hombre que compra una botella con un genio dentro, un padre dispuesto a todo con tal de salvar a su hija de una condena a muerte, un joven que descubre la necesidad de una buena educación mientras juega al póquer... Estos son algunos de los personajes que pueblan los quince relatos de John Collier reunidos en Fiesta en una botella, relatos que transitan por los territorios del humor negro, la fantasía y el absurdo. Collier, escritor británico fallecido en 1980, cultivó la poesía, la novela y el relato corto, género en el que es considerado un maestro, y desarrolló una meritoria labor como guionista en Hollywood. Algunos de sus relatos sirvieron de base para episodios de las series Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida.

Fiesta en una botella es el nuevo título de la editorial Contraseña, con la que he vuelto a colaborar ilustrando la portada.
El cuento de Collier que da título al libro, es un relato lleno de pasiones… y botellas.
Quería hacer un guiño a la famosa “Copa de Rubin”, con la que el psicólogo danés Edgar Rubin estudió las ilusiones ópticas y la atención selectiva.
En mi propuesta, la unión de dos amantes (sus rostros) sugiere la forma de una botella. Pero ellos a su vez, con sus cuerpos, también tienen forma de botella: ¿Están dentro o fuera de una botella? En esa ambigüedad está el juego (y el encanto) del cuento Fiesta en una botella.
Por cierto, la editorial Contraseña ha ganado el Primer premio al libro mejor editado en 2010 en la categoría de Obras generales y de divulgación y el Premio al libro mejor editado en 2010 en Aragón. Ambos premios concedidos por su libro Eugene Pickering (Henry James) ilustrado por Jesús Cisneros.

11 comentarios:

Yolanda dijo...

que bien lo explicas Alberto. Me gusta mucho ver el proceso de creación, ¡que tío!

Ana dijo...

Como siempre una genialidad de portada. Me lo apunto para mí y nuestra pequeña biblioteca del cole de Cantavieja.Un abrazo.

David Guirao dijo...

Sinceramente compañero, a mi modo de ver, este es uno de tus mejores trabajos me parece realmente brillante.
¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Había visto la portada del libro y pensé que parecía tuyo, busqué la firma y no la encontré así que me enfadé pensado que era una imitación, ahora que compruebo que tu creación me quedo más tranquila...
Me encanta, como siempre...

redo dijo...

"Message in a bottle"

Mª Luisa dijo...

Qué bonito Alberto,
Sencillamente ¡me encanta!

el buzo dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios… que generosos.
Como sabéis, el trabajo de ilustrador es muy solitario y a veces, se echa de menos no poder "testar" las propuestas.

Un abrazo y gracias de nuevo
Alberto

esther.coladeraton dijo...

ES GENIAL.
QUÉ BUENO VER EL PROCESO,PARA MÍ ES CASI LO MÁS IMPORTANTE.
Muchas gracias por ponerlo,
Esther

Lara Meana dijo...

qué belleza

clarabailo dijo...

me gustan los morritos en el esbozo a tinta...je.

Jessica Piqueras dijo...

Sin duda eres un gran maestro.
Me encanta esta portada, en un primer vistazo me parece potente y atractiva y, en la segunda lectura, llena de contenido.
Gracias por compartir los procesos que te llevan a la imagen. Tus trabajos son un buen ejemplo de cómo llegar más allá de lo que pide un proyecto.
Esta claro que si nos quedamos en la orilla no podremos bucear.
Saludos