viernes, 15 de mayo de 2009

La escuela con huerto

Hace unas semanas (es lo que tiene viajar tanto, que tengo el blog algo descuidado) estuve, dentro del proyecto Saber Leer, en el colegio público Ferrer y Racaj de Ejea de Los Caballeros.
Fue un día muy completo, por la mañana con los alumnos de tercer ciclo y por la tarde con padres (bueno, con las madres).El Ferrer y Racaj obtuvo recientemente el Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa que cada año concede el Ministerio de Educación por su proyecto “El huerto y el corral de mi escuela”.
Se trata de un proyecto interdisciplinar centrado en el huerto escolar que este centro tiene desde hace más de diez años. Los profesores aprovechan esta experiencia como herramienta que facilita el desarrollo del currículo a través del contacto directo de los alumnos con los animales y las plantas.
El proyecto es interdisciplinar, es decir, no solo se desarrollan contenidos de la asignatura de Conocimiento del Medio, sino que estas herramientas escolares se emplean en otras materias como las Matemáticas (en cálculo y estadística), Lengua (refranes alusivos al huerto y al corral, composiciones escritas, historias orales), o enseñanzas artísticas (canciones). También las nuevas tecnologías y, en concreto, los Tablet PC tienen su pequeño hueco en el proyecto.De este centro me fui con muy buenas sensaciones, pero también con dibujos de los alumnos y con este librito escrito por los niños y niñas del colegio… bueno, también me fui con los rotuladores del centro, pero eso fue una confusión.

No hay comentarios: