lunes, 21 de enero de 2008

Nueva sección: Prensa.

Una buena forma de comenzar el año es renovándose. Ésta es una de las nuevas secciones del blog, dedicada a mi colaboración semanal en El Periódico de Aragón.
Hay una serie de particularidades que diferencian la ilustración en prensa de otros medios (y soportes) en los que suelo trabajar:
-Temática: ilustro artículos de actualidad (últimamente de política), dirigidos a un público adulto.
-Asiduidad: un día a la semana sale publicado el trabajo en la misma sección.
-Soporte: se imprime en rotativa, en blanco y negro y en un papel de baja calidad.
-La inmediatez: tengo poco tiempo para realizar mi colaboración, a veces, sólo unas horas.
-Efímero: El dibujo sale publicado un día y esa es la vida de ese dibujo. Hay un refrán que habla de esto “No hay nada mas viejo que el periódico de ayer”.

La mejor forma de inaugurar esta sección es con “el dibujo de ayer” (la actualidad manda).
El fichaje de Manuel Pizarro (expresidente de Endesa) por el PP descoloca a todos los partidos, en especial a los aragoneses. En los duros días de la opa a Endesa, Pizarro tuvo en Aragón un apoyo sin fisuras de todos los partidos, que votaron en las Cortes una iniciativa unánime de respaldo a Pizarro. Éste, hace seis meses, declaró que no iba a meterse en política.
Me apetecía jugar con todo esto en mi ilustración y para ello recurrí a una campaña publicitaria de la compañía eléctrica en cuestión, decía: “La mejor compañía para el futuro es la tuya” . A veces, descontextualizar una frase cambia todo su sentido y enriquece mucho el trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el dibujo... aunque yo me pregunto: ¿quién acompaña a quién?.

Unknown dijo...

Pero lo más importante, qué le pasa a Rajoy en la boca? jajajaja es broma, es broma.
Personalmente, tus trabajos en prensa (especialmente los previos a esta etapa "más política y local") son de los que más me agradan y entre los que he visto (aún sin ver la inmensa mayoría) verdaderas perlas.
Que siga la racha :)